Laura Elizabeth Trejo.- “El abuso sexual en las escuelas va en aumento. En los últimos años, hemos sido testigos de manifestaciones de padres y madres de familia afuera de escuelas o de instituciones donde se procura o imparte justicia, denunciando hechos y exigiendo justicia para sus hijas e hijos que han sido víctimas de violencia sexual por el personal que labora en las escuelas”, así lo expresó en tribuna el legislador Alejandro Enciso Arellano, al proponer una iniciativa para atender esta problemática.
Ante el pleno del Congreso local, el legislador del Grupo Plural Independiente presentó una iniciativa cuyo objetivo es garantizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su desarrollo psicosexual, para ello se propone adicionar un párrafo al artículo 90 de la Ley de Educación del Estado Hidalgo.
Con este cambio se busca que ninguna persona condenada por sentencia firme por alguno de los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual y de los derechos reproductivos, pueda trabajar en escuelas públicas y privadas.
“Quien lastima a una niña o un niño de forma física, sexual o psicológica, merece ser señalado, denunciado y sancionado drásticamente. La niñez es nuestro presente y futuro, debemos garantizar su integridad y seguridad, por el bien de todas y todos”, sentenció.
Añadió que a estos casos se suman aquellos que no se denuncian por temor, por vergüenza o simplemente por encubrimiento de familiares o amigos del o la agresora.
Enciso Arellano urgió a poner un alto a la violencia que están viviendo niñas, niños y adolescentes, poniendo especial atención en los menores de 3 a 6 años, ya que son los grupos más vulnerables.
Las agresiones tienen lugar en diversos espacios de la escuela, en los baños, en las oficinas de la dirección, en bodegas, incluso en espacios abiertos y visibles como el patio o el salón de clases, abundó, de acuerdo con datos de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia.