Laura Elizabeth Trejo.- El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la iniciativa que expide la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo, misma que, según lo proyectado, permitiría la gratuidad en este nivel de estudios para 2034.
En entrevista posterior a la votación del dictamen correspondiente, el subsecretario de Educación Media Superior, Daniel Fragoso Torres recordó que esta legislación tiene muchas ventajas, entre las que destacan la posibilidad de generar otras fuentes de financiamiento y generar recursos para que la educación no cueste o que no sea tan cara.
“Otro tema que tiene la ley es que va permitir que las escuelas normales tengan un organismo que les permita coordinar sus recursos porque es un tema que históricamente no habían podido conseguir, entonces contempla eso y una parte que tiene que ver con el financiamiento para la educación de posgrado y sobre todo regula muchos términos que no habían podido ser atendidos”, recalcó.
Esta legislación, impulsada por la legisladora del partido Nueva Alianza, Adelaida Muñoz Jumilla, tiene el objetivo de establecer las bases para dar cumplimiento a la obligación del estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior.
Con la respectiva aprobación por parte de 29 legisladores, la entidad se suma a cuatro estados más, específicamente Puebla, Sinaloa, Jalisco y Tlaxcala, que cumplen con el mandato de la Ley General de Educación Superior.
Al respecto, la diputada del partido Nueva Alianza, Muñoz Jumilla, señaló que en dicha ley se establece que la educación debe impartirse por las instituciones o el Estado de forma gratuita y ajena a toda discriminación, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.
De acuerdo con la legisladora, la gratuidad se alcanzará a largo plazo pero no significa afectación a las finanzas de las universidades e instituciones de educación superior, sino que desde la Federación y en el estado se procurará la asignación de recursos suficientes para que en el futuro se pueda costear las inscripciones y reinscripciones.
En este contexto está previsto que el Legislativo contemple en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal del año 2024 la integración del Fondo Estatal Especial citado en el artículo 67 de esta Ley con sus respectivas reglas de operación, mismo que tendrá un crecimiento gradual en los futuros ejercicios fiscales.