Laura Elizabeth Trejo.- Acompañada de un grupo feminista, Itzel Gallardo Vital irrumpió en la sesión de cabildo de este martes para exigir la destitución del secretario general del Ayuntamiento, Gerardo Reyes Monzalvo por encubrir a su violentador cuando se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Político en el gobierno de Omar Fayad Meneses.
Gallardo Vital busca hacer valer la Ley 3 de 3, cuyo objetivo es que ningún violentador ocupe un cargo público, tomando en cuenta que actualmente Reyes Monzalvo tiene un proceso penal y administrativo en su contra.
“Recordemos que son dos asuntos, uno penal, el cual ya está iniciado contra Gerardo Javier, y otro administrativo, el cual es muy importante porque recordemos que no debe haber ningún servidor público violentador ejerciendo un cargo y es momento de señalar que la gente que esté ejerciendo un espacio, no sea un delincuente y tenga la capacitación y no solo un discurso para ejercer un cargo”, recalcó.
Aunque personal de la alcaldía trató de impedir que las mujeres entraran a la sesión, la quejosa declaró que se trataba de una asamblea pública, por lo que el edil Sergio Baños Rubio las invitó a ingresar a la sala, donde se manifestó ante los presentes.
“Vengo a exhibirlo públicamente por ser un violentador de género, por omitir múltiples delitos en contra de mi persona siendo un servidor público, así que le hago a usted, presidente, y a toda la asamblea, un llamado para decir que si va a tener en sus filas y a su mano derecha en un puesto importante a un violentador de género, él está denunciado por encubrir ataques siendo un servidor público”, expuso frente a los asambleístas.
Itzel Gallardo Vital recordó que los hechos en su contra ocurrieron el pasado 23 de mayo de 2022, los cuales resultaron en una denuncia penal por aprovechamiento sexual y lesiones, “y Gerardo Javier encubrió al otro servidor, no me dieron la atención debida y sigue el ocupando un cargo público”.
Diego Domínguez Fernández es el agresor de Itzel, quien en el tercer piso de Palacio de Gobierno tomó un cutter y lo dirigió hacia su rostro, “si hubiera traído ácido la historia hubiera sido diferente, si hubiera tocado mi cara o cuello, estamos hablando de que un servidor público con un arma blanca me atacó en un lugar público”. El hombre que intentó lastimar a la quejosa trabaja actualmente en el Archivo General de Notarías.
El grupo de mujeres fue atendido por el presidente municipal y el cabildo, a quienes entregaron una solicitud formal para destituir a Reyes Monzalvo. La Secretaría de Contraloría firmó el documento, mientras que Baños Rubio se comprometió a dar causa al procedimiento correspondiente a partir del martes.