Juan Manuel Pérez.- Para crear conciencia en la sociedad sobre la eliminación de la violencia contra la mujer se realizó una conferencia que fue impartida por la activista poblana Olimpia Coral Melo Cruz, quien a raíz de ser víctima de violencia digital, forjó el camino para las reformas a las leyes locales y federales para la penalización de este tipo de intimidación.
La activista mencionó que las instituciones, gobierno y sociedad están haciendo equipo para trabajar en la erradicación de esta manera de intimidación vía electrónica, cerrando las brechas en temas de educación y acompañamiento psicológico y legal a quienes han sufrido algún caso de violencia.
Además, realizó una invitación a ser conscientes de las decisiones que toman respecto a sus vidas y sus cuerpos, recalcando que no hay plataformas seguras para compartir contenido sexual y que, en la mayoría de los casos, siempre habrá alguien en desventaja.
Mencionó que el “sexting”, práctica de compartir mensajes con contenido sexual, no es un delito, lo es cuando se comparte y/o difunde ese material sin autorización de las y los involucrados.
Finalmente, señaló que cuando existe producción de contenido sexual es tipificado como abuso o acoso sexual, siendo un delito y, al igual que la difusión de material sexual sin autorización, se castiga por ley hasta con seis años de cárcel.