Laura Elizabeth Trejo.- El Congreso de Hidalgo recibió la certificación en igualdad laboral y no discriminación, con lo que se convierte en el cuarto poder legislativo del país que establece acciones que favorecen que las personas tengan igualdad de oportunidades en el entorno laboral.
El distintivo fue otorgado por Bas International Certification Co. S.C., empresa que se encargó de revisar la aplicación de medidas encaminadas a cerrar las brechas de género, así como favorecer la diversidad y fomentar la igualdad de oportunidades.
Específicamente la legislatura local obtuvo el nivel oro, lo que representa la máxima categoría que se otorga a instituciones públicas y privadas, por los logros obtenidos para eliminar cualquier forma de discriminación y garantizar espacios laborales dignos.
Durante el protocolo de entrega de la certificación realizado en la sede del Congreso, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Julio Valera Piedras destacó que el proceso correspondiente inició a finales del año pasado.
Actualmente, se cuenta con una política de igualdad laboral y no discriminación, una comisión especial y con lineamientos que garantizan que los procesos de reclutamiento, ascenso y permanencia del personal se apeguen a las mejores prácticas de igualdad laboral y no discriminación.
Por su parte, la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, reconoció a quienes hicieron posible la entrega de la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
El otorgamiento de este reconocimiento fue considerado como histórico; en adelante, el reto será mantenerla a fin de favorecer el desarrollo integral de las personas.