Guillermo Bello.- Por lo menos un año tardará en recuperarse la actividad pesquera en la presa Requena afectada con la reducción del volumen de agua por la temporada de sequía que también provocó la pérdida en 30 mil hectáreas de producción, principalmente de maíz, cebada, frijol y café, lo que afectó a 15 mil productores, quienes podrán acceder al seguro agrícola catastrófico, confirmó Napoleón González Pérez.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural reveló que son 68 familias las afectadas por el descenso del nivel de agua en el embalse referido, el cual, aseguró, se mantiene en un dos por ciento del total de su capacidad que generó una importante mortandad de peces muchos de los cuales fueron a parar a los canales de riego.
Se estima que por lo menos un año tardará en recuperarse la actividad pesquera, pues en primer lugar se requiere que la presa vuelva a captar agua para posteriormente apoyar con la entrega de alevines, lo que, advirtió, ya es un compromiso del gobierno estatal.
Sin embargo, la comunidad pesquera afectada deberá esperar a que los alevines crezcan y se desarrollen para poder reproducirse y, entonces reiniciar la pesca, por lo que se buscará la manera de apoyarlos para realizar otras actividades mientras este proceso se cumple.
Reveló que la Secretaría a su cargo envió un grupo de técnicos, biólogos y especialistas para conocer cuál es la situación real y la afectación, pues se registró una pérdida importante de peces así como de recurso económico.
Aseveró que se cerraron las compuertas de la Requena debido a que de las 800 hectáreas que comprende este embalse, únicamente se cuenta con un espejo de dos hectáreas, lo que ha generado que al salir el agua también se expulsen peces muertos.