Guillermo Bello.- Una asamblea municipal completa fue citada para dar su versión, participación o manifestar lo que a su derecho convenga, sobre la investigación de un posible desvío de recursos por más de 60 millones de pesos, informó Álvaro Bardales Ramírez.
Durante la reunión institucional con síndicos y regidores del estado de Hidalgo, el titular de la Secretaría de Contraloría puso como ejemplo este caso para demostrar que todos los integrantes de las asambleas municipales tienen responsabilidad en las acciones que realizan.
Explicó que cada persona podrá decidir si va de forma voluntaria o si espera a ser llevado por la fuerza, así como disentir entre decir la verdad o mentir, “pero al final del día, cualquier decisión que tome, tendrá derechos y obligaciones”, expresó.
Exhortó a los regidores a conocer la Ley Orgánica Municipal y el marco jurídico que regula la función que desarrollan, así como el desempeño de las comisiones que tengan a su cargo y, especialmente, a trabajar en equipo y no sólo a atacarse entre grupos.
En su mensaje, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de la entidad, expresó la obligación que tienen los ayuntamientos de contar con una plataforma en la que deben explicar a la población cuáles son las actividades asignadas a los funcionarios y los salarios que perciben.
Además, dijo, los ayuntamientos están obligados a subir a la plataforma el Plan Municipal de Desarrollo que, aseguró, sirve a la población para conocer qué trabajos realizarán las administraciones en las distintas comunidades.
“El ayuntamiento no es un ente unitario, es un ente colegiado. Ahí está inmersa la figura del presidente municipal, los regidores y síndicos, por lo que todos son responsables de las distintas obligaciones, facultades y derechos”, expresó el secretario.
Finalmente, refirió que así como en materia de transparencia, los regidores también participan en el manejo del recurso financiero de los municipios, ya que son ellos quienes autorizan, hacen contratos, entre otras actividades, por lo que resaltó la importancia de saber cómo hacerlos.