Laura Elizabeth Trejo.- El diputado perredista Miguel Ángel Martínez Gómez propuso una iniciativa que apuesta por que la Constitución Política del Estado de Hidalgo reconozca a los animales como seres sintientes y, en consecuencia, se les reconozca el derecho a un trato digno y el respeto a su integridad.
La propuesta también obligaría al Estado a garantizar el respeto a sus derechos, expuso ante el pleno durante la sesión 144 del Congreso local, donde el diputado abundó que anteriormente se consideraba que los animales no tenían conciencia ni sensibilidad y que eran incapaces de sentir emociones, pero esta idea en los últimos años ha cambiado.
“Por lo anterior, como legisladores tenemos la tarea de reformar nuestras leyes a efecto de reconocer que los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia, al respeto y que los seres humanos no podemos atribuirnos el derecho de exterminarlos o explotarlos, sino por el contrario, debemos garantizar su protección”, recalcó.
La propuesta de Martínez Gómez plantea una adición al Capítulo Cuarto que contiene los artículos 22 BIS, 22 TER y 22 QUATER a la Constitución local. “Al reconocer la importancia de los animales y sus derechos, se estaría dando un paso importante hacia un mundo más justo y respetuoso con todas las formas de vida”, recalcó.
El legislador subrayó que los animales merecen consideración moral y protección legal debido a su capacidad de experimentar dolor, sufrimiento y placer, así como a su importancia intrínseca en el mundo natural.
Durante la misma sesión, los legisladores también presentaron un proyecto para modificar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el estado de Hidalgo.