Guillermo Bello.- Reportan un incremento de hasta el 30 por ciento en el precio del hielo, pues ante la temporada de calor ha escaseado este producto en la entidad, lo que ha provocado compras de pánico, o bien, conseguirlo de otros municipios o entidades.
Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo, dijo que el desabasto de hielo es un fenómeno que se está presentando en todo el estado, por lo que algunos afiliados han realizado compras de pánico.
Advirtió que este hecho es complicado para el sector restaurantero, ya que los comensales no disfrutan de una bebida caliente, lo que ha provocado que se tenga que comprar hielo en mayor cantidad, o conseguirlo desde otros municipios o estados.
Explicó que se ha tenido que obtener de esta manera, pues en las tiendas de conveniencia o supermercados ya no hay disponibilidad del producto, pues las altas temperaturas presentes en todo el territorio mexicano provocaron escasez de hielo.
Agregó que este fenómeno representa a su vez una merma para los empresarios, pues con el desabasto algunos establecimientos decidieron incrementar el precio de la bolsa de hielo, pasando de 50 a 70 pesos, en algunos casos.
El presidente de la Canirac señaló que con las altas temperaturas registradas en las últimas semanas también ha incrementado hasta un 18 por ciento la demanda de bebidas, siendo la cerveza la más solicitada en los restaurantes, seguida de aguas preparadas y agua embotellada.
Pese al aumento en el precio de este producto, aseguró que hasta el momento ninguno de los afiliados a la Canirac ha modificado sus tarifas en bebidas, pues, advirtió, no se pueden cambiar las cartas de la noche a la mañana, sin embargo, si el fenómeno persiste, buscarán alguna estrategia.
Carlos Méndez aseguró que los restaurantes de la entidad han prestado especial atención en el manejo de alimentos, detallando que los que mayor riesgo tienen de descomponerse por el calor son lácteos y carnes, pero no hay registro de merma.