Arturo G. Alanis. Sierra Gorda.- No logran controlar el incendio forestal iniciado hace tres días, en el cerro Cangandho, entre El Cobre y Puerto Juárez en Nicolás Flores, donde ya evacuaron 10 viviendas y resultaron arrasadas más de 20 hectáreas de terreno; el fuego se extiende hacia La Encarnación, perteneciente a Zimapán.
Por eso se intensificó el llamado de apoyo a los gobiernos federal y estatal, así como de voluntarios zimapenses avecindados en la zona boscosa del Parque Nacional Los Mármoles y al pueblo minero La Encarnación, que se distingue por su arquitectura antigua de estilo inglés.
La Unidad de Protección Civil de Nicolás Flores organizó grupos de voluntarios, que salieron de la cabecera cerca de la seis de la mañana del miércoles 21, para trasladarse y adentrarse al cerro de Cangandho, a fin de seguir intentando controlar el fuego, que amenazaba con llegar a por lo menos una decena de viviendas.
A todos los brigadistas se les pidió llevar una botella con agua, alimentos, cubre bocas, pañuelos y herramientas, como rastrillos y machetes; prohibieron participar a población adulta mayor, para evitar accidentes, pues no pocas personas de ese sector ya estaban dispuestas a colaborar con sus vecinos de El Cobre y Puerto Juárez.
Paralelamente, un grupo de habitantes de la comunidad de El Cobre instaló un centro de acopio de víveres, en la Plaza Juárez del municipio de Ixmiquilpan, con el propósito de solicitar apoyo a la ciudadanía, principalmente agua embotellada y sueros tanto líquidos como en polvo, con la pretensión de enviárselos a los voluntarios.