Miguel Á. Martínez. Atitalaquia.- El alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín, aclaró a habitantes de Tlamaco que pide el cierre de la planta de Agromaquilas, ubicada en el Parque Industrial puesto que no es de su competencia.
Indicó que el ayuntamiento no es autoridad ambiental o judicial para determinar la clausura definitiva de una empresa u ordenar su reubicación y que se vaya del municipio.
La exigencia de los vecinos, sobrevino luego de que el 15 de mayo, al interior de los patios de la firma se registrara un derrame de químicos, lo cual implicó la evacuación de las empresas del PIA, sin que se les avisara a los pobladores próximos a Agromaquilas.
A pesar de la omisión de la compañía, a través de un comunicado, el ayuntamiento aseguró que la ciudadanía sí fue alertada, lo que causó el coraje e impotencia de los colonos, quienes, en respuesta, bloquearon los accesos a Agromaquilas un día después. Exigieron su cierre definitivo.
Los quejosos aseguran que la empresa pone en riesgo la salud pública y la vida de quienes se avecindan en las cercanías de la planta. Recordaron que el 7 de abril de 2013, cuando la compañía respondía a la razón social de ATC, hubo una explosión que mató flora y fauna en 150 metros a la redonda además causó enfermedades en los civiles.
Aún con ello, Hernández Olguín insistió en que no es de su competencia el cierre, pero señaló que ya han acercado todas las pruebas y documentación que tienen a la mano, tanto a Protección Civil, como a la Secretaría del Medio Ambiente estatal, para que sean estas instancias las que determinen qué procede.