Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Debido a las altas temperaturas, la Dirección de Salud Municipal emitió una serie de medidas preventivas contra la deshidratación, golpe de calor e insolación, dirigidas a la población ixmiquilpense tanto de la zona centro como de las 150 comunidades, barrios y colonias.
En primer término, recomendaron no exponerse a los rayos del sol por más de 15 minutos continuos, sobre todo entre las 11 de la mañana y las 16 horas, pues en ese lapso se registra mayor intensidad, además de que el índice de radiación ultravioleta es más elevado.
Lo mismo, ante la necesidad de salir, utilizar protector solar, sombrilla, sombreros o gorras, preferentemente de colores claros, pues los oscuros absorben más el calor, con riesgo de provocar malestares, como dolor de cabeza y mareos.
También consideraron de vital importancia ingerir líquidos en abundancia, de preferencia sin azúcares, así como permanecer bajo sombra, en lugares frescos y bien ventilados, además de utilizar ropa ligera, holgada, de colores claros y manga larga.
A la par, demandaron poner especial atención y brindar cuidados necesarios a la población infantil y adulta mayor, pues corren mayor riesgo de sufrir golpes de calor, agotamiento, deshidratación, calambres y erupciones en la piel.
Hasta el momento, la Dirección de Salud de la municipalidad no ha reportado víctimas de la ola de calor, además presumiblemente está en constante monitoreo de las casas de salud comunitarias, vigilando que no haya brotes de enfermedades gastrointestinales, sobre todo entre menores de edad.