Arturo G. Alanis. Actopan.- Amanecieron limpias las calles del centro de la ciudad porque comerciantes del tianguis se ocuparon en recoger basura y asear sus respectivos espacios, luego de que sigue suspendido el servicio de recolección de desechos a causa de la clausura del centro de traspaleo, ordenada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
El apoyo de los tianguistas surgió durante una reunión con funcionarios de la Dirección de Reglamentos de la alcaldía, que hicieron labores de concientización, principalmente con líderes de aquel gremio, a quienes ofrecieron información detallada sobre la situación que vive el municipio en torno a la búsqueda de soluciones para el servicio de recolección, separación, tratamiento y destino final de los desechos sólidos.
Los representantes de tianguistas emitieron su incondicional respaldo a las acciones de la administración municipal, comprometiéndose a dejar limpias las calles en cuanto levantaran todos los puestos del tianguis, esto, a su vez, en muestra de unidad y voluntad para lograr una solución de raíz al problema, que tiene como meta construir un Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos.
Paralelamente, la Presidencia Municipal confirmó que personal de la Semarnath ya recorrió un predio a fin de verificar sin reúne o no las condiciones para habilitar, de manera provisional, un espacio donde los camiones recolectores puedan ser cargados de los desechos acopiados en últimos días, y trasladarlos finalmente al relleno sanitario de Tula.
En contraparte, en algunas colonias actopenses los habitantes inconformes siguen acumulando bolsas con basura en plena vía pública, ante la falta del servicio de recolección, provocando malestar de sus vecinos, que pedían hacer conciencia y evitar ese tipo de insanas prácticas, a fin de evitar contaminación y potenciales focos de infección.