Guillermo Bello. Epazoyucan.- Autorizan “al vapor” que Luis Antonio Montiel Castelán, presidente municipal, firme contrato para desarrollar actividades del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim) 2023.
Jessica Fabiola Vázquez Cruz, titular de la Instancia para el Desarrollo de las Mujeres del municipio, informó que Epazoyucan fue uno de los municipios seleccionados para recibir 200 mil pesos por parte del Gobierno Federal para el desarrollo del Proabim 2023.
De este recurso, 186 mil pesos serán divididos en cuatro contratos para el pago del mismo número de “profesionistas” que realizarán las actividades del programa: el primero por 30 mil pesos para Maricruz Cervantes Romero, uno de 50 mil para Anabel Cervantes Romero, 50 mil más para Jaqueline Martínez Méndez y 56 mil para Edilberta Flores Luna.
Dichas “profesionistas” se encargarán de realizar 40 pláticas, cinco talleres, apoyar para la preparación de certificación del nivel de educación primaria y/o secundaria a dos o tres grupos de 25 a 30 mujeres, y un seminario de 50 horas.
Los 14 mil pesos restantes, explicó Vázquez Cruz, están destinados para papelería, pues afirmó que están etiquetados para la compra de refacciones de equipo de cómputo, tinta y memorias USB, porque en esta ocasión el proyecto no dotó de mobiliario para su realización.
La regidora Ángela Delgadillo Ugalde afirmó que al sumar 186 mil pesos, el procedimiento para ejecutar este presupuesto debería ser mediante licitación, como estipula la ley, y no realizarse a través de adjudicación directa.
María Eugenia Rivera Islas, síndica municipal, resaltó la importancia de precisar dentro de los contratos de qué partida se tomará el recurso, además que, por la cantidad, debería ser evaluado por el Comité de Adquisiciones de Epazoyucan, organismo que no se encuentra vigente.
En los contratos, los nombres de las “profesionistas” no se encuentran precedidos por algún grado de estudios como licenciatura, maestría o doctorado, únicamente les antecede la abreviatura de ciudadanos, y también se desconoce el procedimiento para designar a dichas mujeres para desarrollar las acciones del Proabim 2023.
Pese a las dudas existentes entre los integrantes de la asamblea municipal respecto al procedimiento para ejecutar dicho presupuesto, Montiel Castelán ordenó la votación de la autorización referida, que contó con cuatro votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, por lo que fue aprobada, agregando que después podrían realizarse las modificaciones necesarias.