Miguel Á. Martínez. Atotonilco de Tula.- Habitantes de la prolongación avenida del Trabajo de la comunidad de Progreso llegaron a un acuerdo con representantes de empresas asentadas al final de la referida arteria, para contar con su apoyo a fin de rehabilitar la vía, como se ha demandado ya desde hace tres semanas.
El pasado 17 de mayo, cansados de las afectaciones que les causaban las unidades pesadas de las firmas que se encuentran al final de la arteria vehicular, los residentes cerraron el paso a las unidades pesadas mediante un arco metálico, que se mantuvo por diez días, hasta que autoridades estatales lo retiraron mediante la fuerza pública.
Al llevar a cabo dicha acción, el estado se comprometió a gestionar una reunión con las compañías de la zona a fin de que éstas pudieran ayudar a los vecinos a reconstruir su calle, pues también se encuentra en pésimas condiciones debido al paso de los vehículos de carga.
En aquel momento, los vecinos reprocharon que las empresas ya les habían dicho que no reconstruirían la calle, puesto que era muy costoso; sin embargo, por intervención del estado, tal postura cambió.
Así, durante la mesa de trabajo entre inconformes y compañías se estableció que, a partir del 24 de junio, los camiones de las firmas buscarían alternativas para ingresar a sus respectivas plantas, y hasta esa fecha dieron como plazo para presentar el proyecto de reconstrucción de la vía, así como el presupuesto de la obra.
Además, se acordó que se amoldarían los horarios para el paso de unidades para no perturbar la paz social, se darían plazas laborales para vecinos de la comunidad, así como la reparación de daños para los vecinos colindantes a las factorías.