Laura Elizabeth Trejo.- A fin de reducir el elevado número de embarazos adolescentes no deseados, así como los fallecimientos provocados a causa del VIH, el diputado del Partido del Trabajo, Osiris Leines Medécigo propuso una reforma a la Ley de Juventud del Estado de Hidalgo que garantice el acceso a una educación sexual integral a este sector de la población.
Su propuesta consiste en reformar la fracción IX y X de la referida norma, así como adicionar la fracción XI al artículo 21 con el objetivo de que disfruten y ejerzan su sexualidad de manera responsable.
Según expresó el legislador en tribuna durante la sesión de este martes 6 de junio, en Hidalgo, durante el año pasado, se registraron 5 mil 406 embarazos en adolescentes, de los cuales 173 corresponden a niñas de 10 a 14 años y el resto en jóvenes de 15 a 19 años.
Tula, Agua Blanca, Huazalingo, Metepec, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Zacualtipán son los municipios que concentran el mayor número de casos de acuerdo con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).
En tanto, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 977 jóvenes fallecieron en el año 2021 por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así mismo se ha visto en aumento el contagio en jóvenes por virus del papiloma humano. “Por ello, es fundamental brindar a nuestros jóvenes herramientas e información que les permita prevenir y conocer las consecuencias de una vida sexual saludable”, puntualizó.