Arturo G. Alanis. Actopan.- La presidenta municipal Tatiana Ángeles Moreno pidió a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Mónica Patricia Mixtega Trejo, ordene la reapertura del centro de traspaleo de basura, al considerar hubo inconsistencias jurídicas en la suspensión del espacio.
Recordó la alcaldesa que hace tres días dicha dependencia estatal suspendió actividades en un terreno ubicado en la comunidad de La Estancia, donde un grupo de pepenadoras se encargaba de separar las casi 100 toneladas de basura diarias, para luego ser cargadas en camiones que la trasladaban al relleno sanitario de Tula de Allende.
Sostuvo que el cierre del centro de traspaleo provocó que su administración suspendiera el servicio de recolección de basura en la zona centro y 26 colonias, afectando a 62 mil habitantes, además de ver perjudicados los ingresos económicos de las pepenadoras.
Acusó que la Semarnath actuó sin notificación previa, por lo que el problema salió de las manos de la administración municipal y no tuvo las condiciones adecuadas para prevenir y evitar acumulación de basura en viviendas y comercios, pues repentinamente fue cerrado el centro de traspaleo y no se tuvo dónde realizar estos trabajos.
Lo mismo, señaló que Semarnath suspendió el centro de traspaleo en respuesta a petición de un grupo minoritario de 30 personas, lideradas por el ex comisariado ejidal de La Estancia (Jesús Ramírez Pérez), por presuntos intereses políticos y personales, sin importarles que resulte afectada la población.
Aclaró a su vez que habitantes y autoridades delegacionales de La Estancia no tienen que ver en ese conflicto y, por lo contrario, al igual que otras comunidades y colonias, se han organizado para exhortar a sus vecinos que no saquen la basura de sus casas y comercios hasta en tanto no sea regularizado el servicio.
En ese contexto, informó que a partir de las 14 horas del lunes 5 será reanudado el servicio de recolección, pero de manera gradual, porque ante la falta de un centro de traspaleo o de separación de los desechos implicará mayor carga en los camiones y, por tanto, más gastos de traslado para el erario actopense.