Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), protestaron por la tala inmoderada de árboles atribuida a obras del Plan Hídrico de Tula por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), supuestamente para evitar que se repitan inundaciones como la de septiembre de 2021.
Denunciaron que desde el pasado 6 de abril de 2022 no ha parado el corte de ejemplares adultos y en perfecto estado que estaban sobre la ribera del río Tula, al grado de que, junto al encementado que se está haciendo, ya convirtieron el afluente en un gran canal.
Los residentes manifestaron su molestia al mencionar que estos trabajos, más que para evitar una nueva anegación, como se le ha hecho creer desde el Gobierno Federal a grandes sectores de damnificados y ciudadanía en general, sólo servirá para desfogar más porquería del Valle de México.
“Las obras del mal llamado Plan Hídrico de Tula no servirán para evitar desbordamientos del río Tula ante las descargas de los emisores Central y Oriente, sino para aumentar los volúmenes de suciedad y de mierda que se envían hacia el suroccidente de Hidalgo desde el Estado y la Ciudad de México.
Uno de los quejosos afirmó que, en días pasados, pintaron con plumón un mensaje contra la tala de árboles, justo en la pequeña lona informativa que hay en la zona, donde las empresas CIPRO y Cgal informan sobre los trabajos que realizan, pero que la inscripción de inconformidad ya fue borrada.
En la citada lona se puntualiza que las faenas realizadas corresponden a la conclusión de las obras de revestimiento, ampliación y rectificación del río Tula, además de que se realizan aguas abajo del puente vehicular Zaragoza en ambas márgenes en su tramo que corresponde al kilómetro 1 + 940 al 2+225.