Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • 22.4 millones por aclarar de la Cuenta Pública 2024
    • Colapsa túnel huachicolero y deja un lesionado
    • PIBEH, a la vanguardia mediante el uso de la IA para prevenir el delito
    • Camioneta se estrella contra muro de Plaza Galerías
    • Exploto tanque de gas en taller de reparación
    • La pesca inclusiva, ejemplo de integración en Huasca
    • Dedicó Rondón emotiva despedida al Pachuca y promete volver
    • Pisteros viajaron a Guadalajara, en busca de medallas a la ON
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, junio 30
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Sociedad»Penalizar el “Halconeo” para combatir delincuencia

    Penalizar el “Halconeo” para combatir delincuencia

    31 mayo, 2023 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Laura Elizabeth Trejo.- Durante la sesión ordinaria 136 del legislativo local, la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sharon Macotela Cisneros propuso penalizar el “halconeo” como una conducta de peligro contra la seguridad pública.

    En su participación ante el pleno, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma el título décimo, del libro segundo, del Código Penal para el Estado de Hidalgo, denominado Delitos de Peligro contra la Seguridad Colectiva y la Seguridad Pública.

    Lo anterior, a fin de abundar en aquellos actos que pueden facilitar la comisión del delito o entorpecer las labores de seguridad pública o procuración de justicia, al proseguir los mismos, tales como el llamado “halconeo”.

    La legisladora precisó que entidades como Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León han abundado en la penalización de las conductas relacionadas con la facilitación delictiva, conocida como halconeo o espionaje, bajo una índole de delitos cometidos en agravio de la función de las instituciones oficiales, como el uso indebido de información sobre las actividades de seguridad pública y procuración de justicia.

    En este contexto, consideró pertinente que en la entidad también se tomen este tipo de medidas.

    Su iniciativa prevé la imposición de una pena de dos a 10 años de prisión, así como una multa de 50 a 500 veces la unidad de medida y actualización, a quien con el objeto de informar a los integrantes de una pandilla, alerte, aceche, vigile o realice actos tendientes a obtener información sobre la ubicación, actividades, operativos o en general las labores realizadas por las instituciones de seguridad pública para la prevención, persecución y sanción del delito o la ejecución penal, con independencia de incurrir en diversa conducta ilícita.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Cierran con premiación “Pandillas Científicas”

    30 junio, 2025

    Recomendaciones ante temporada de ciclones

    30 junio, 2025

     Centros de atención al contribuyente a la feria

    30 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.