Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Representantes de usuarios de aguas negras de las regiones de Tula y Valle del Mezquital, denunciaron ser víctimas de hostigamiento, persecución y amenazas judiciales del director en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heber Saucedo Rojas, al «pretender acusarnos de cargos por delitos que no cometimos», advirtiendo que no caerán en chantajes.
Rosendo Cruz Rufino y Efraín González Leal, representantes de usuarios de la unidad de riego Tlamaco – Juandhó y de los Distritos de riego 03 de Tula y 100 de Alfajayucan, respectivamente, dijeron que saben que tienen iniciadas carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de despojo de aguas, daño a la infraestructura nacional, daño en propiedad privada y motín.
Afirmaron que se trata de acusaciones sin sustento, para forzarlos a desistir de sus luchas en la defensa de las aguas negras y los trabajadores del campo, quienes «hoy más que nunca viven las consecuencias de la falta de producción por la mala administración de los líquidos residuales”.
Manifestaron que de todo esto es responsable Heber Saucedo, quien encabeza una campaña de hostigamiento y persecución, por lo que exigieron su inmediata destitución.
Tildaron al funcionario de altanero y cobarde, ya que manifiestan que utilizó el cargo para intimidar y de paso pisotear los derechos de los campesinos y productores agrícolas, además negarse a dialogar con ellos para revisar y resolver los problemas que enfrenta el campo en esta región de Hidalgo.
Coincidieron en externar su preocupación ante las persecuciones jurídicas junto con agricultores de los municipios de Alfajayucan y Francisco I. Madero, y adelantaron que están dispuestos a hacer todo lo posible para demostrar su inocencia, dado que el objetivo de toda esta campaña es amedrentarlos para no exigir los derechos de sus representados como usuarios de aguas residuales.