Manuel Castellanos. Tepeapulco.- La presidenta municipal Marisol Ortega López fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, por la compra y donación de un terreno para la construcción de una sucursal del Banco Bienestar, porque fue adquirido a sobre precio.
Además, requería de la aprobación de la asamblea municipal mediante mayoría calificada como lo establece la Ley Orgánica Municipal, lo que viola el Articulo 217 del Código Penal Federal, lo anterior quedo establecido en la investigación: NUC: 12-2023-07797 tras la denuncia de la Síndica Jurídica del ayuntamiento Elvia García y los regidores Patricia González, Osca Pérez, Guadalupe Miranda y Marcelino Pérez.
La denuncia se conoció se encuentra instanciada y en la etapa de análisis por parte del Ministerio Público para solicitar la vinculación a proceso, hasta donde se conoce ya que el resto del acta se mantiene en reserva por parte de la Procuraduría General de Justicia, para no alterar el debido proceso, todo derivado de la crisis política y de gobernabilidad que vive el ayuntamiento.
El origen de la denuncia se deriva de la sesión de cabildo del martes 11 de abril, en cuyo punto 4 de la orden del día, establecía la compra del predio para el Banco del Bienestar; se preguntó si el vendedor era familiar de regidor Lino Antonio Barrios; no hubo respuesta ni si había otra opción de parte de Guadalupe Miranda, mientras Patricia González pidió se suspendiera la sesión extraordinaria por no haber sido convocada en tiempo y forma.
Para los regidores esta comprobado el sobre precio de 5 mil pesos por metros cuadrado para la superficie de 600 metros adquiridos, con base al valor catastral y al pago de impuesto predial realizado durante los últimos cinco años por la superficie total del terreno, además de que pagar por un terreno de esas dimensiones tres millones de pesos es una exageración cuando hay otras prioridades para el municipio.
Además, argumentaron los denunciantes durante la asamblea extraordinaria que incluso había un terreno mejor ubicado, ante la decisión de la alcaldesa, los regidores decidieron presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.