Arturo G. Alanis. El Arenal.- Habitantes de la comunidad de El Jiadhi bloquearon los cuatro carriles de la vía federal México-Laredo, el martes 16, a modo de protesta por la creciente inseguridad en la zona; un presunto hurto de computadoras en una escuela del mismo poblado detonó el enojo social.
La movilización fue protagonizada principalmente por padres de familia de la escuela primaria del pueblo de la cabecera municipal, quienes exigieron inmediata intervención del alcalde, Ranulfo Serrano Moedano, para asignar mayor presencia policiaca en la demarcación.
Durante la protesta, algunos afectados dijeron preocuparles que la ola delictiva se extienda a viviendas y comercios, debido a la escasa presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuyo estado de fuerza de por sí es limitado, por lo que igualmente demandaron más apoyo de la Policía Estatal.
Entre tanto, también exigieron pronto actuar de las autoridades investigadoras para dar con los responsables del supuesto robo y poder recuperar los equipos de cómputo, pues son herramientas indispensables para la educación de la comunidad estudiantil.
El bloqueo ocasionó importante congestionamiento vehicular, quedando varadas decenas de unidades de transporte de pasajeros, de carga y particulares en dirección a la capital hidalguense y al vecino municipio de Actopan; esto, mientras llegaban representantes de gobernación regional para establecer acuerdos y liberar la transitada vía.