Arturo G. Alanis. Actopan.- Adulto mayor, de 78 años de edad, fue abandonado a su suerte por sus propios familiares en calles cercanas a la zona centro de la ciudad, constataron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el reciente fin de semana.
Según informes del ayuntamiento, en cuanto recibieron el reporte correspondiente fue asignado un grupo de policías para acudir al lugar, atender la situación y brindar inmediata protección al septuagenario, identificado con las siglas H.G.R.
Enseguida, los uniformados dieron parte al Sistema Bienestar DIF del municipio, que a su vez envió a personal de trabajo social a fin de presentarse en el domicilio de familiares del señor H.G.R. y conminarlos a que continuara bajo su cuidado, pero se negaron.
El director del DIF local, Josué Antonio Pérez Monter no dudó en aplicar el protocolo de acción para ese tipo de casos, realizando inmediata búsqueda de algunos otros familiares y tejiendo redes de apoyo para garantizar la seguridad del adulto mayor abandonado.
La respuesta llegó en menos de 24 horas, luego de que dicho funcionario logró localizar a otros familiares de H.G.R., quienes pidieron su custodia, comprometiéndose a brindarle atención y cuidados necesarios para que pueda llevar una vida digna y libre de violencia.
Paralelamente, la alcaldía puso a disposición del señor H.G.R. el Centro Gerontológico de Actopan, que sirve a personas de la tercera edad mediante servicios médicos, talleres de arte y sesiones de ejercicio, entre otras actividades de recreación y convivencia.