Laura Elizabeth Trejo.- El Congreso de Hidalgo exhortó a la titular de la oficina de representación en Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Italia Almeida Paredes, implementar un programa de verificación que permita detectar a los establecimientos que realizan cobro de comisiones por el uso de tarjeta de crédito o débito, práctica que está prohibida.
Fue la legisladora morenista Adelfa Zúñiga Fuentes quien señaló que es común que a los consumidores se les aplique un cargo adicional, de 3 a 5 por ciento sobre el valor de la compra o servicio, cuando usan sus plásticos como medio de pago.
Esta práctica, recalcó, es indebida según lo establece la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En este contexto, solicitó a la Profeco implementar acciones para que la población conozca esta información.
A su vez, a nombre del Poder Legislativo también llamó a promover la cultura de la denuncia por parte de los usuarios en contra de los negocios que incurren en esta práctica indebida. “Lo anterior, para proteger los derechos de los hidalguenses usuarios de servicios financieros y contribuir con la política de inclusión financiera que como gobiernos estamos obligados a promover”, finalizó.