Redacción.- Se estima que este mes 120 mil 213 empleados del servicio público estatal de Hidalgo presenten su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses; cifra que de confirmarse representa el 98 por ciento, de acuerdo a la Secretaría de la Contraloría.
Este requisito es uno de los máximos instrumentos de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos, pues a través de ella manifiestan, bajo protesta de decir la verdad, el monto de sus ingresos y las modificaciones a su patrimonio durante el periodo que se reporta.
Cabe resaltar que el sector educativo y el de salud conforman el 77.59 por ciento del padrón de servidores públicos obligados a presentar la declaración, lo cual equivale a 67 mil 900 trabajadores de un total de 87 mil 509. Actualmente Hidalgo ocupa el octavo lugar con mayor número de declarantes a nivel nacional
Para lograr el objetivo mencionado, fueron instalados módulos que brindarán atención y asesoría a los servidores públicos en los doce Servicios Regionales de la SEPH, en todo el estado. Por su parte, la Secretaría de Salud los ha colocado en quince hospitales y en las 7 Unidades de Servicios Regionales.