Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Sigue operando con normalidad el sistema de distribución de agua potable en barrios, colonias y comunidades aledañas a la cabecera municipal, no obstante la actual temporada de estiaje y altas temperaturas, sostuvo el titular de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Capasmih), Juan Daniel Hernández Arroyo.
Informó que para garantizar el servicio han realizado distintas acciones como la verificación de pozos y sistemas de distribución a cargo del organismo, consistiendo en revisiones periódicas y mantenimiento de los equipos de cloración, así como en toma de muestras de cloro residual y químico, físico, bacteriológicos, a fin de constatar la calidad del agua que llega a los domicilios.
Aclaró el titular de la Capasmih que aquellos trabajos son ejecutados en coordinación con personal de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), dependencia con la cual también han impartido jornadas de capacitación en las materias de cloración correcta de fuentes de abastecimiento y tanques de almacenamiento, participando operadores de pozos y sistemas de almacenamiento.
Inclusive, aseguró que ese tipo de talleres o cursos han sido dirigidos no únicamente a usuarios de los sistemas administrados por la Capasmih, sino también a integrantes de comités de agua potable comunitarios independientes, lo mismo ante autoridades delegacionales de diferentes poblados, en el entendido de que son temas de salud pública.
Puntualizó Juan Daniel Hernández que todas estas acciones se deben al pago oportuno de los usuarios, razón por la cual hizo un exhorto a la ciudadanía, para que pague oportunamente el suministro del servicio, pues cada peso servirá para el mejoramiento de la infraestructura hídrica, lo cual, puntualizó, se ha reflejado en que ha transcurrido sin contratiempos la temporada de estiaje en vigor.