Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Integrantes del ayuntamiento están en proceso de elaboración de dos catálogos primeros en su tipo en el municipio, uno para registrar artesanos, otro para monumentos históricos, con el propósito de rescatar y preservar el patrimonio e identidad cultural del pueblo ixmiquilpense.
Dichos proyectos son desarrollados por la Comisión de Turismo, Artesanías y Gastronomía de la Asamblea Municipal, presidida por la regidora Anel Torres Biñuelo, que inclusive ya presentó dos iniciativas relacionadas con la creación de los catálogos referidos, encontrando respaldo edilicio.
Cabe resaltar que aquella comisión edilicia ya sostuvo pláticas primeras con especialistas de la oficina en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para solicitar asesoría y documentar cada uno de los monumentos y sitios históricos ixmiquilpenses, a fin de integrarlos al catálogo.
En relación con el catálogo o registro de artesanos, hay avances significativos en gran parte de las comunidades donde se encuentran las familias que desde hace años se dedican a la elaboración de artesanías y productos de origen natural, en trabajos apoyados por delegados municipales.
La información contenida en los catálogos, tanto del sector artesanal como de sitios y monumentos históricos ixmiquilpenses, a la par pretende ser aprovechada para su respectiva difusión, a fin de alentar el flujo de turistas y ampliar las posibilidades de derrama económica en favor de habitantes del municipio en su conjunto.