Miguel Á. Martínez. Región Tula – Tepeji.- La violencia en la zona continúa imparable; abril concluyó con 14 homicidios dolosos asociados a la delincuencia, sumando 38 muertes violentas en lo que va del primer cuatrimestre del año en la región Tula-Tepeji.
Marzo concluyó con 11 ejecuciones; febrero con 8, por lo que abril se constituyó en comparativa y de acuerdo a las estadísticas en el mes más violento de 2023 con el reporte de 14 homicidios, de los cuales 10 ocurrieron en Tula de Allende, y el resto en Tezontepec de Aldama, Atitalaquia y Tlaxcoapan.
De los hechos que más impactaron fue el enfrentamiento armado en Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula de Allende, donde cinco personas perdieron la vida en un predio en el que el gobierno de Hidalgo informó que murieron al enfrentarse entre grupos de huachicoleros.
Las estadísticas demuestran que cada mes se registran más asesinatos y ejecuciones respecto al mes anterior, esto a pesar del aumento en las acciones y operativos del estado en la zona, donde han aumentado de manera significativa las acciones de seguridad en contra de bodegas y puntos de venta de huachicol y droga respectivamente.