Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan. El presidente municipal Jaime Pérez Suárez informó que el retraso en la apertura de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, que sustituirá al hospital de Zona 5 en Doxey, es porque no se ha definido a quién corresponde habilitar las vialidades para desahogar el tránsito vehicular del policlínico.
Sostuvo que los tres órdenes de gobierno aún no se ponen de acuerdo en este tema, que, en vista de que no se resuelve, tampoco puede ponerse en funcionamiento el hospital que está sin caminos pavimentados o asfaltados y adelantó que lo tendrán que definir en mesa de trabajo, que se dará probablemente esta semana.
La construcción de la clínica está prácticamente al cien por ciento; también faltaría un plan vial para la zona, porque el polígono donde se asienta el nuevo nosocomio carece de entradas y salidas que conecten con la carretera Tlaxcoapan – Tula, a la altura de la localidad de Doxey.
Asimismo, hace falta definir si habrán de construirse calles internas en la clínica, las cuales, comunicarán en un futuro inmediato con el hospital de especialidades regional que el gobierno federal edificará para trabajar en la modalidad de IMSS Bienestar, para atender al menos 25 mil derechohabientes de la región Tula – Tepeji.
De acuerdo al director general del Instituto, Zoé Robledo, el nuevo hospital estaría listo el 21 de marzo de 2023; sin embargo, el plazo establecido por el funcionario ya fue excedido el pasado viernes, y todavía no hay fecha para inaugurar la unidad de salud.