Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- A propósito de simulacros de desastres naturales, la administración municipal a cargo de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras no ha cumplido con la elaboración del Atlas de Riesgos, dejando en duda las garantías de seguridad y salvaguarda para los habitantes ante cualquier contingencia.
Ya sumaron 10 meses de que la titular del ayuntamiento ha ignorado a integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Municipal, quienes en sesión edilicia, durante junio del año pasado, le exigieron que convocara y organizara a las áreas correspondientes para estructurar el Atlas de Riesgos.
En ese mismo mes y año, funcionarios de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo también expusieron la “inaplazable urgencia” de trabajar en la elaboración y presentación del Atlas de Riesgo para Ixmiquilpan, comprometiéndose Araceli Beltrán en redoblar esfuerzos para cumplir ese encargo.
Sin embargo, hasta la fecha, la presidenta municipal no ha informado sobre algún avance en la elaboración de dicho documento, que sirve para registrar zonas de peligro de acuerdo con ubicación y accidentes geográficos, entre otros factores, que representan amenazas y podrían afectar a la población en caso de cualquier desastre natural.
Por tanto, la administración municipal no ha emprendido la mínima planeación para contar con infraestructura más segura, sobre todo en comunidades, barrios y colonias adyacentes al río Tula, mismo que desbordó en septiembre del 2021 y provocó serias afectaciones a vecinos de por lo menos 10 asentamientos urbanos y suburbanos ixmiquilpenses.