Guillermo Bello.- Si bien se redujo a la mitad el tiempo de evacuación del Palacio de Gobierno, la meta es que todo el personal que labora en esta dependencia esté afuera en un tiempo máximo de dos minutos, señaló Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador del estado.
La evacuación del Palacio de Gobierno durante el ejercicio del Simulacro Nacional 2023 se realizó a 872 servidores públicos, seis más con discapacidad, seis menores de edad hijos de trabajadores y 92 visitantes, en un tiempo de cinco minutos 39 segundos.
En titular del Ejecutivo estatal señaló que este tipo de ejercicios se dan luego de situaciones complicadas que se han vivido en el país, por lo que sirven para sensibilizar a la población respecto a la manera de actuar enfocados en la orientación y buena práctica, por lo que, aseguró, deben repetirse no sólo en este tipo de contextos, sino también en aquellas que ponen en riesgo la vida de la ciudadanía.
Menchaca Salazar señaló que en el último ejercicio de simulacro el tiempo de evacuación fue de 10 minutos, por lo que en el actual se redujo a la mitad este lapso, sin embargo, advirtió que lo ideal sería que todo el personal esté fuera del edificio en un tiempo máximo de dos minutos.
Aunado a ello, reiteró que estas prácticas deben repetirse y no sólo en este edificio, sino que es necesario se ejecuten en los inmuebles públicos y privados, ya que “la naturaleza no respeta de quién son los inmuebles ni quién trabaja ahí”.
Por otra parte, ante la falta de Atlas de Riesgos en algunos de los municipios de la entidad, Julio Menchaca señaló que son una inversión, por lo que trabajará el Gobierno de Hidalgo con las presidencias municipales para lograr que todos estén actualizados.
En este sentido detalló que con la finalidad de reducir los costos de los Atlas se contempla la emisión de una convocatoria para que los municipios en conjunto realicen un consumo consolidado que permita reducir los costos para este programa.
Finalmente, señaló que Protección Civil está analizando la instalación de alarmas sísmicas en distintos puntos de la entidad, pese a que Hidalgo no es una zona donde haya consecuencias graves ante la presencia de sismos, pues si bien se han percibido, la sensación es leve en comparación con otras entidades como Oaxaca o Guerrero.