Juan Manuel Pérez.- José Wilfredo “El Indio” reconocido por autoridades internacionales como el segundo al mando de la organización criminal centroamericana La Mara Salvatrucha fue detenido en la Ciudad de México luego de un trabajo de inteligencia que permitió a las autoridades determinar que se ocultaba, con identidad falsa, en los municipios hidalguenses de Mixquiahuala y Chilcuautla.
Tras darle seguimiento, José Wilfredo fue detenido en un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina-Armada de México y el Centro Nacional de Inteligencia, como parte de las acciones de colaboración internacional y del intercambio de información en mesas de inteligencia.
El líder delictivo, buscado por las autoridades de Estados Unidos por diversos delitos y con una orden de captura emitida por el condado de Houston, Texas, fue intervenido en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Mediante vigilancias fijas y móviles se obtuvo la ubicación de un inmueble, donde actualmente se resguardaba el detenido, ubicado en la colonia Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc. En el lugar se realizó el despliegue coordinado y, tras verificar su identidad, fue detenido el hombre de 55 años de edad, de nacionalidad salvadoreña.
Al detenido se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración para su deportación así como de las autoridades que lo requieran.