Laura Elizabeth Trejo.- La legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Citlali Jaramillo Ramírez presentó la iniciativa de Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios de Hidalgo, cuyo objetivo es regular las operaciones de este sector y evitar fraudes que perjudiquen a la población.
De acuerdo con la legisladora el objetivo es evitar y erradicar malas prácticas, procesos y corrupción, a través de la creación y establecimiento de las normas y principios del Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios.
Ante el pleno, Jaramillo Ramírez recalcó que de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen alrededor de 80 mil asesores inmobiliarios en el país, de los cuales únicamente el 10 por ciento se ha profesionalizado, es decir 8 mil agentes inmobiliarios cuentan con la capacitación necesaria para poder desempeñar sus labores apegados a la legalidad.
Además, precisó que a nivel nacional se cuenta con 20 leyes que regulan la prestación de los servicios inmobiliarios, mientras que Hidalgo es de los pocos estados que no tiene legislación.
“Es bien sabido que durante el proceso de los servicios inmobiliarios se realizan diligencias y trámites ante distintas autoridades con el propósito de llevar a cabo la operación inmobiliaria. Es por ello que contar con asesores inmobiliarios más profesionales y vigilados conlleva a tener un mejor control sobre estas actividades, incidiendo de manera positiva en la eliminación de prácticas contrarias a la ley”, subrayó.