Guillermo Bello.- Ante el proyecto de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) para la construcción de un Centro de Verificación Vehicular, Natividad Castrejón Valdez señaló que para ello se debe cumplir con los requisitos que marca la ley.
El titular de la Secretaría de Educación Pública advirtió que, en un pequeño encuentro con Francisco Marroquín Gutiérrez, rector de la UPP, conoció sobre este proyecto que tiene la universidad debido a la experiencia con la que cuentan en el área.
Así mismo, señaló que se sostendrán reuniones formales para abordar temas relativos al agua potable, relación con centros de investigación nacional y los verificentros, donde podría abordarse a fondo la construcción de uno en la UPP.
La aprobación o negativa de la instalación de este espacio, agregó, también dependerá de las reglas de la propia Universidad, pues en algunos casos las normativas internas de algunas instituciones les permiten contar con fuentes de generación de recurso propio.
“Al principio suena disparatado, pero no me atrevería a decir que no hasta ver el proyecto y ver cómo queda la ley de verificentros. Si es viable, adelante”, expresó el secretario de Educación de la entidad.
Agregó que, tras la revisión y aprobación de viabilidad de este espacio, será responsabilidad de la Politécnica de Pachuca cumplir con los requerimientos que establezcan las leyes sobre los verificentros para su puesta en marcha.
Castrejón Valdez señaló que una de las estrategias de la administración estatal encabezada por Julio Ramón Menchaca Salazar es que las universidades sean escuchadas por los sectores empresarial y productivo, para crear relación y aprovechar el potencial que hay en las instituciones educativas.
Con este verificentro, explicó Marroquín Gutiérrez, se busca apoyar a los vecinos de Zempoala y La Trinidad, así como alumnos, padres de familia y personal educativo de esta universidad para que puedan realizar este trámite de inspección de emisión de gases sin tener que trasladarse a otros municipios.