Laura Elizabeth Trejo.- A fin de favorecer su acceso a prestaciones y seguridad social, el legislador morenista Timoteo López Pérez planteó ante el pleno del Congreso local exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH) a elaborar un censo que permita conocer el número de personas trabajadoras del hogar que existen en la entidad.
De acuerdo con el representante popular, actualmente no se tiene un dato preciso del número de mujeres que se dedican a esta labor, tampoco de las que cuentan con acceso a los servicios de salud.
En este contexto, su propuesta de acuerdo económico apuesta por que, en el largo plazo, las trabajadoras domésticas accedan a incapacidades por riesgo de trabajo, por enfermedad o por maternidad, así como servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales.
«Éste es uno de los sectores con un alto porcentaje de mujeres acosadas laboralmente y abusadas sexualmente; muchas de ellas provienen de grupos étnicos y lo que ganan lo envían a su comunidad, transformando esto en remesas locales y nacionales», subrayó en tribuna.
También puntualizó que, en la mayoría de los casos, su nivel de estudio es bajo y un buen porcentaje son jefas de hogar o madres solteras, quienes buscan salvaguardar y proteger a sus familias. “Son un sector que muchas veces es discriminado con expresiones como sirvientas, criadas o chachas”, dijo.
De acuerdo con datos expuestos por el legislador, 45 por ciento de las trabajadoras del hogar ganan entre uno y dos salarios mínimos, y el 5 por ciento de ellas gana más de tres, el equivalente a 150 pesos por día. Además, 98 de cada 100 trabajadoras del hogar carecen de seguridad social.