Laura Elizabeth Trejo.- El legislador local Fortunato González Islas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Hidalgo, que propone la suspensión y hasta cancelación de la licencia de conducir a los conductores que ocasionen accidentes de tránsito, ya sea de manera intencional o negligente.
En la sesión del Congreso del jueves 13 de abril, el diputado planteó la inclusión de dos causales de suspensión o cancelación de la licencia o permiso de conducir, por considerar que los accidentes de tránsito ponen en riesgo la vida de otras personas así como del conductor y los bienes de los involucrados.
“La presente iniciativa propone que sea una causa de suspensión de la licencia o permiso de conducir hasta por seis meses, cuando el titular de la misma ocasione un hecho de tránsito de manera intencional o negligencia, y que sea una causa de cancelación del documento cuando el titular por segunda ocasión haya ocasionado un hecho de tránsito de manera intencional o por negligencia”, expuso.
El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expuso que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registraron 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas. De este total, 3 mil 849 derivaron en una persona fallecida y 60 mil 584 en una persona lesionada.
En tanto, al comparar el número de accidentes viales en zonas urbanas se registró un incremento de 12.8 por ciento entre 2020 y 2021.
La iniciativa entregada por Fortunato González Islas adiciona la Fracción IV Bis al Artículo 101 y la Fracción II Bis al Artículo 102 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Hidalgo.
“Todo lo anterior es particularmente importante si se considera que los accidentes por conducción imprudente son una de las causas aisladas más importantes de muertes en muchos estados del país”, subrayó.