Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Regidores de oposición en el ayuntamiento de Tula lograron bajar el punto 9 del orden del día de la última sesión de Cabildo, referente a la aprobación del fallo para la actualización del Atlas de Riesgos municipal, a favor de la firma Soluciones Empresariales Robida, por un monto de 2.7 millones de pesos.
Durante la aprobación del orden del día, diez de los 16 ediles presentes votaron a favor de que se bajara el elemento de la ordenanza a discutir, por tanto, la aprobación del fallo se quedó sin posibilidad.
Aunque el alcalde Manuel Hernández Badillo y otros cinco regidores (incondicionales al mandatario) se opusieron a que se desechara el punto para ser votado y aprobado en el encuentro de Asamblea, al final se perdieron la votación, ante el descontento del Ejecutivo.
Aunque el presidente municipal se dijo respetuoso de lo que decidiera la mayoría, argumentó que si no se autorizaba a que firmara el contrato a favor de Soluciones Empresariales, entonces la compañía, representada por Hugo Rodríguez Hernández, podría exigir al municipio el pago de los 2.7 millones y demandar al ayuntamiento.
En este sentido, la oposición sostuvo que es falso que la alcaldía pueda tener consecuencias legales por este motivo, ya que se supone que todavía no hay ningún contrato firmado con Robida, por lo que ésta no podría ejercer legalmente contra el municipio.
La regidora Araceli Rivera Díaz pidió a Hernández Badillo no tratar de confundir a la ciudadanía.
La oposición de la mayoría del ayuntamiento se debe a que el fallo para Soluciones Empresariales Robida es por 2.7 millones de pesos, mientras que hay una opción de actualizar el Atlas de Riesgos con la empresa GeoecoSphera, que elaboró el documento vigente, por una cantidad de 440 mil pesos.