Arturo G. Alanis. San Salvador.- Continúa el alcalde Armando Azpeitia Cruz sin dar explicaciones a la Asamblea Municipal sobre un presunto fraude en la Dirección de Desarrollo Social, por casi 800 mil pesos, y un supuesto desfalco en el Sistema DIF local, por más de 450 mil pesos, en controversias registradas desde hace medio año.
En recientes sesiones de Cabildo, algunos regidores han exigido al alcalde que dé informes sobre las investigaciones relacionadas con dichos asuntos, pero Armando Azpeitia ha mantenido una postura evasiva, señalando únicamente competen a la Junta de Gobierno y no de la Asamblea Municipal.
Inclusive, el regidor José Luis Sánchez Padilla, ante el pleno edilicio, consideró necesario que el presidente municipal proporcione un informe detallado sobre aquellos supuestos malos manejos, debido a que ya pasó casi medio año y hasta entonces no se ha sabido si ya fueron reparados o no los daños correspondientes.
Cabe recordar que en octubre del 2022, una veintena de habitantes de diferentes comunidades irrumpió en sesión de munícipes para denunciar un presunto fraude en la compra de tinacos y enseres domésticos que nunca recibieron de parte de la Dirección de Desarrollo Social, ascendiendo los daños a un aproximado de 800 mil pesos.
Por aquellos días, regidores corroboraron la presunta sustracción de más de 450 mil pesos de una de las cuentas bancarias manejadas por el Sistema DIF Municipal, razón por la cual exigieron la separación de la presidenta del organismo, Tanía Azpeitia Salazar, lo mismo de otras dos funcionarias, a lo cual rotundamente se negó Armando Azpeitia.
Desde entonces, el alcalde asumió el compromiso de ordenar las investigaciones correspondientes, lo mismo para deslindar responsabilidades que recuperar el dinero de los ciudadanos afectados con el caso de Desarrollo Social, así como para comprobar si hubo o no desfalco en el DIF local, pero hasta ahora se ha mantenido total hermetismo.