Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Comenzaron autoridades estatales acciones primeras para dar seguimiento a la construcción y conclusión de infraestructura faltante de la presa El Yathé, que desde su inauguración, en noviembre del 2013, no ha cumplido su objetivo de incrementar la superficie de irrigación en campos de la comarca agrícola.
En ese propósito, emprendió un recorrido por alrededores del embalse el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, junto con personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de la entidad, acompañados por funcionarios de presidencia municipal.
Constataron dichos servidores públicos la ruta por la cual está proyectado el trazo del canal de interconexión de la presa, que hasta entonces no ha sido posible construir por motivos de presupuesto y ante la dificultad de conseguir algunas porciones de terreno por las que cruzaría la infraestructura faltante.
Miguel Ángel Tello, acompañado del alcalde Alfredo Feregrino Martínez, fue informado sobre el alto impacto social y económico en que detonaría la conclusión del canal de interconexión, pues incrementaría superficies de riego de casi siete mil hectáreas a un aproximado de 10 mil, significando considerable aumento en volúmenes de cosechas.
Apenas el reciente 23 de marzo, en visita de trabajo por la comunidad de Santa María Xigui, adelantó el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar que en el transcurso de su administración será construida la infraestructura faltante para que pueda cumplir su función esencial la presa de El Yathé.
Cabe recordar que en abril del 2022, durante recorrido de campaña proselitista por esta municipalidad, Julio Menchaca hizo el compromiso de aprovechar las aguas de El Yathé para fortalecer los campos de cultivo alfajayucenses y propiciar una mejor calidad de vida para familias del sector.