Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- En mesa de trabajo, por unanimidad, integrantes del ayuntamiento autorizaron prestar en comodato las instalaciones que se encuentran frente a la fallida Casa de Salud de la comunidad de Teocalco al Ejército mexicano.
La iniciativa fue presentada a los miembros de la Asamblea municipal por la delegación de la localidad y el comité que tiene a resguardo el CDC, y se fundó en que el futuro sanatorio ha sido objeto de robo en varias ocasiones debido a que está en el abandono, dado que aún no se utiliza para los fines que fue creado.
Antes de la anuencia, el secretario municipal Víctor Manuel Reyes Álvarez dio lectura a un oficio emitido por la delegada de Teocalco, Esmeralda Benítez Juárez, en el que se explica que el comodato hacia elementos del Ejército se hace a fin de que haya presencia de seguridad en el nosocomio hasta ahora trunco.
Esmeralda Benítez, quien estuvo presente en la reunión edilicia, aclaró que aunque a los militares se les prestará el inmueble para que se instalen, si en algún momento la Secretaría de Salud estatal (SSH) libera la clave para que la casa de salud pueda equiparse y funcionar como tal, las fuerzas castrenses devolverían el edificio.
La representante vecinal señaló entonces que, si ocurre ese virtual escenario, el nosocomio quedaría nuevamente sin vigilancia, por lo que sería deseable que el municipio piense en otra alternativa de vigilancia para el inmueble.
Fue el alcalde Jaime Pérez Suárez quien respondió a este planteamiento, y dijo que, si la SSH equipa el llamado centro de salud y por fin funciona como tal, entonces el ayuntamiento tendría que asignar a elementos de la Policía Municipal para resguardar el edificio público.
