Arturo G. Alanis. Actopan.- Mediante votación unánime, la Asamblea Municipal aprobó que se adopte el programa Asistencia Social Alimentaria en los Primeros Mil Días de Vida, que impulsa el Sistema DIF Hidalgo y que en este municipio beneficiará en principio a 15 embarazadas de diferentes comunidades.
A la sesión ordinaria del ayuntamiento, fue citada la encargada de Asistencia Alimentaria del DIF local, Gloria Acosta Olvera, quien refirió que dicho programa federal, tiene por objetivo mejorar la alimentación de niños y niñas, durante sus primeros mil días de vida, mediante la dotación de alimentos nutritivos para disminuir bajo peso y bajas tallas.
La estrategia consta de tres etapas, en las que serán entregados cereales, leguminosas, fruta, verdura y leche, además de fuentes de calcio y hierro, según la fase; la primera, desde la gestación hasta seis meses, con costo de 37 pesos; la segunda, de seis meses a un año, 30 pesos; y la tercera, de 12 meses a dos años, 31 pesos.
En la etapa de arranque serán beneficiada 15 embarazadas, seleccionadas en coordinación con autoridades del Sector Salud y delegados comunitarios, tomando en cuenta un estudio socioeconómico que sirvió para determinar quienes necesitan más de ese tipo de apoyo.
Finalmente, especificó que las 15 mujeres beneficiadas son habitantes de la cabecera, Cañada Chica Antigua, Chicavasco, El Daxtha, El Boxtha, La Estancia, Saucillo, Santa María Magdalena, Pozo Grande, San Andrés Tianguistengo y Tierras Coloradas.