Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Acusan habitantes de la comunidad indígena El Palmar a la empresa turística Grutas de Xoxafi, por presunta sustracción ilegal de agua, conflicto en el que involucran al president5e municipal Edgar Monter Ángeles, y del que aseguran afecta 600 pobladores, por la cual piden intervención del gobierno estatal, “para frenar el abuso”.
Mediante comunicado, los inconformes evidencian que dicha acción no nada más es fomentada y solapada por el presidente municipal, sino también por la regidora Karen Bautista y el mismo delegado de la comunidad, Elías Mejía Sánchez, a quien de paso señalan de haber sido impuesto por el alcalde en el 2022.
Explican que personal de Grutas de Xoxafi sustrae el vital líquido del ducto principal de alta presión, de cuatro pulgadas, mediante una toma clandestina de una pulgada y media, provocando graves afectaciones a El Palmar, sobre todo consumo excesivo de luz y dejando sin agua a familias de la zona.
Aseguran que aquel “abuso” lo notificaron, desde septiembre del 2021, ante funcionarios del área jurídica de presidencia municipal, pero no les han hecho caso, razón por la cual en Asamblea General resolvieron intervenir la toma de agua y colocarle candados, para ya no permitir más sustracción ilegal del servicio básico.
De ahí, recuentan que los asociados de Grutas de Xoxafi promovieron un juicio de amparo, con número 1678/2022-6, ante el juez tercero de Distrito de Hidalgo, que en fallo correspondiente emitió resolución negativa el 23 de diciembre de 2022. No obstante, la empresa referida continúa sustrayendo agua mediante la toma clandestina.
Por tanto, para evitar que recrudezca el conflicto, la comunidad de El Palmar solicita pronta intervención de la Secretaría de Gobierno de la entidad, pues además reprochan que han tomado parte algunos policías municipales, presumiblemente enviados por el alcalde, para resguardar a los trabajadores de Grutas de Xoxafi que sustraen ilegalmente el agua.