Juan Manuel Pérez.- Fue desarticulada un célula delictiva generadora de violencia en la zona limítrofe de los estados de México e Hidalgo en los municipios de Ecatepec, Zumpango, Tultitlán y Tizayuca, al ser detenidos 3 de sus integrantes por personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), de la Secretaría de Seguridad (SS) mexiquenses y la Coordinación Nacional Anti Homicidio (Conaho).
El operativo si bien fue ejecutado por corporaciones del Estado de México, impacta directamente en Hidalgo dada la creciente violencia y ejecuciones registradas en Tizayuca donde la autoridad municipal está por demás rebasada y la población cuestiona severamente a la administración de Susana Ángeles Quezada.
Entre los detenidos se encuentra Liverpool “N” alias “Z”, sujeto señalado como jefe de esta célula criminal, quien junto con sus cómplices son probables responsables de al menos ocho homicidios en los últimos meses en municipios mexiquenses de Ecatepec, Zumpango, Tultitlán además en Tizayuca, Hidalgo donde amenazaban con extenderse.
La investigación que llevó a la detención de dos personas el 13 de marzo, relacionados con un robo de vehículo ocurrido en Ecatepec, permitió la captura de tres integrantes más de este grupo criminal; los primeros señalaron trabajar para Liverpool “N”.
Su modus operandi para desviar indagatorias, era adoptar claves y seudónimos de otro grupo criminal del norte del país, haciéndolo a manera de contrainteligencia, y en lugares donde cometían delitos dejaban mensajes atribuidos a esa organización.
Liverpool “N” y sus cómplices José Eduardo “N” y Omar “N”, fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional, en tanto que la autoridad ministerial investiga su probable participación en la ejecución de integrantes de bandas a las que identificaban como rivales, que habrían sido videograbadas.
José Eduardo “N” y Omar “N”, fueron detenidos en una acción diversa en la que les fueron aseguradas armas y equipo táctico. Derivado de las investigaciones de campo y gabinete se tienen identificados algunos domicilios ubicados en Zumpango, en los cuales existen datos de posible localización de restos humanos, motivo por el cual se solicitará a la autoridad judicial autorización de ingreso mediante orden de cateo.
Con la detención de Liverpool “N”, la autoridad mexiquense refrenda su compromiso de hacer frente a todos los grupos delictivos con presencia en la entidad. Durante el periodo comprendido del 9 de marzo del año 2022 al 20 de febrero del 2023, se contabilizan 66 integrantes de grupos delictivos detenidos relacionados con diversos delitos de alto impacto.