Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El nuevo Bando de Policía y Gobierno del ayuntamiento de Tula pretende autorizar la privatización del agua potable, mediante la figura de concesionamiento, acusó la oposición de la Asamblea municipal (Morena).
En intervenciones separadas, dos de los cuatro representantes de esa corriente política (Ricardo Baptista González y Yolizmati Calva Andrade) dijeron que las concesiones son contrarias a lo que siempre ha defendido la Cuarta Transformación (4T), a la cual pertenecen.
Los asambleístas sostuvieron que es inconcebible que se haga esta clase de propuestas a nivel local, ya que si bien están contempladas a gran escala en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no tiene porqué adoptarse en los municipios, y menos sin consultar a la ciudadanía, porque este aspecto también es ley.
Cabe resaltar que el capítulo II del nuevo compendio, que ha sido trabajado desde hace más de un año, se refiere a la concesión de servicios municipales, aspecto que no contenía el anterior, vigente desde el último año de la administración del exalcalde Gadoth Tapia Benítez (2016 – 2020).
A su vez, en el artículo 64 del documento refiere que la concesión de servicios públicos municipales a particulares es un acto jurídico administrativo por medio del cual se faculta a una persona física o moral la explotación de bienes y servicios que le pertenecen, además de delegar su ejercicio o aprovechamiento a favor de un tercero que se verá sujeto a la Ley Orgánica del Estado de Hidalgo y a los reglamentos municipales vigentes.
El artículo 65 mientras tanto, dicta que los servicios susceptibles de concesionamiento son: el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; alumbrado público; recolección, limpia, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos; mercados y centrales de abasto; panteones, rastro y el resto que la normatividad le confiera al municipio.