José Antonio Alcaraz.- Tania Valdez Cuéllar, a nombre de las y los diputados del Partido del Trabajo (PT), presentó una reforma para que desde los organismos operadores municipales del agua se favorezca la recuperación de las fuentes de abastecimiento.
La propuesta, planteada en el Día Mundial del Agua, también incluye a los concesionarios o contratistas y hagan uso del presupuesto para la ejecución de acciones y obras que favorezcan la recuperación y recarga de agua de las diversas fuentes de abastecimiento para la prestación del servicio público.
“El planteamiento se centra en un criterio de corresponsabilidad entre las diversas autoridades o figuras que intervienen en la prestación del servicio de agua potable en los municipios de la entidad”, dijo.
De esta forma, “se generará una dinámica que asigne una mayor carga de responsabilidad frente a la explotación y aprovechamiento de las múltiples fuentes de abastecimiento de agua; además, la propuesta cubre un principio relevante, el desarrollo sustentable de los recursos naturales como el agua”.
La legisladora dijo que actualmente en Hidalgo hay 33 organismos descentralizados municipales de agua y alcantarillado; por ello, en la Ley se ordena que se destine una parte significativa de los ingresos que recauden, obtengan o reciban para la ejecución de obras, acciones o estrategias que tengan por objeto la recuperación y recarga de aguas de las fuentes de abastecimiento aprovechadas para la prestación del servicio público.
De esta forma, dijo, se busca revertir la problemática de crisis del agua en México, la cual “es notoria”, no obstante, pese a la existencia de tal fenómeno se debe matizar que los recursos hídricos en el país enfrentan retos distintos, ya sean superficial o subterráneos, así como precipitaciones o sequías.
Actualmente, en Hidalgo se tienen identificados 23 acuíferos de los cuales seis son interestatales, es decir sus límites abarcan dos o más estados: Valle del Mezquital, Tepeji del Río y Cuautitlán – Pachuca se comparten con Estado de México; el acuífero de Apan, con Tlaxcala; el de Acaxochitlán, con Puebla, y el acuífero Álamo-Tuxpan, con Veracruz.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Registro de Derechos Públicos del Agua (REPDA) de la Conagua, al año 2016 sólo en el estado de Hidalgo se extraen más de 389.04 millones de metros cúbicos anuales, los cuales proporcionan el 77.6 por ciento del agua potable para uso y consumo humano.