José Antonio Alcaraz.- En el marco del Día Mundial del Agua, el diputado priista Juan de Dios Pontigo Loyola, presentó una reforma de ley para una adecuada cultura del cuidado y racional uso del agua en Hidalgo, que plantea que en edificios y oficinas gubernamentales se instalen tecnologías alternas y mecanismos de control e infiltración de agua pluvial, para sanitarios o regar áreas verdes, optimizando su uso.
En su exposición de motivos expresó que es necesario generar conciencia en la población sobre el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases de su ciclo, así como impulsar una cultura de su cuidado en virtud de que es un recurso vital, escaso, finito y vulnerable.
Este planteamiento lo hizo al presentar una reforma de diversas fracciones y artículos de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo. En ella se promueve la utilización de aparatos ahorradores y de opciones tecnológicas alternas, mecanismos o dispositivos de control e infiltración de agua pluvial, que permitan el ahorro, uso y aprovechamiento del agua de manera eficiente y racional.
Lo anterior, aplicable a todos los edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; además, promover en la población en general la captación con el uso e instalación de mecanismos o dispositivos de control e infiltración de agua para el uso y aprovechamiento de aguas pluviales.
También, se busca que las autoridades, de manera urgente, promuevan mediante campañas periódicas e instrumentos de participación ciudadana, la concientización de la población sobre el uso eficiente del agua y su conservación en todas sus fases.
“También quiero convocar a mis compañeras y compañeros legisladores a que se sumen a esta importante iniciativa y que contribuyan con su granito de arena, ya que nuestra agua está en riesgo y es urgente atender este tema”, indicó.
De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua actualizado al 2016, en Hidalgo se extraen 2 mil 831.44 millones de metros cúbicos de 6 mil 433 diferentes fuentes de abastecimiento. De las aguas superficiales se extraen 2 mil 442.37 millones de metros cúbicos, mientras que de las aguas subterráneas son 389.04 millones de metros cúbicos”, detalló.
Por ello, Pontigo Loyola urgió a implementar estrategias a corto y mediano plazo con el fin de garantizar el suministro de agua en Hidalgo, frenando su escasez.