Guillermo Bello.- Hidalgo se coloca en la séptima posición en el indicador de Ánimo para Invertir que emite en el país la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lo que advierte un buen momento para atraer capitales a la entidad.
A través de la herramienta de análisis del entorno empresarial, Data Coparmex, este organismo informó que a nivel nacional se cuenta con una reducción de 2.6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior en el rubro referido.
Al respecto, Juan Manuel Batres Campos, presidente de la delegación Hidalgo de la Coparmex, informó que dicho indicador se encarga de medir el porcentaje de socios que consideran un buen momento para realizar inversiones en sus respectivas áreas.
Aunado a ello, señaló que uno de los retos principales para el año en curso es recuperar la confianza de los socios pues el indicador referido muestra un decremento promedio a nivel nacional, ya que pasó de 53.8 por ciento en 2021 a 51.2 en 2022.
En el caso de Hidalgo, explicó, se cuenta actualmente con el 57.8 por ciento de aprobación de las empresas que consideran es un buen momento para realizar inversiones, con lo que la entidad se coloca en séptimo lugar nacional.
Cabe resaltar que Sonora ocupa el primer lugar con el 71.9 por ciento, seguido de Querétaro y Quintana Roo con el 68.3 y 64.3 por ciento respectivamente, mientras que Zacatecas es el estado con menor aprobación empresarial para realizar inversiones, pues sólo obtuvo 13.3 puntos porcentuales.
Ante esta situación, Juan Batres señaló que la disminución registrada a nivel nacional representa un reto urgente ya que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas son las creadoras de la mayor parte de empleos en México.
Finalmente, el presidente de la Coparmex Hidalgo señaló que entre los desafíos actuales para las empresas se encuentra la dificultad de cubrir vacantes, así como la escasez de personal calificado y la carencia de recursos para incrementar la plantilla de trabajadores de las empresas.