José Antonio Alcaraz.- Janet Montiel Mendoza, juez de Control adscrita al Primer Circuito Judicial de Pachuca, informó al Congreso de Hidalgo la vinculación a proceso de Isaid Acosta Téllez, presidente municipal de Calnali, por el delito de negociaciones indebidas agravadas.
Durante los comunicados oficiales, la vicepresidenta Marcia Torres González informó que este decreto se dio en la audiencia inicial de fecha 10 de enero del año en curso, radicado en la causa penal 1109/2022.
Por ello, se solicitó al Congreso Local hacer lo conducente, que es llamar a tomar protesta al presidente municipal suplente, por lo que el oficio fue turnado a la Comisión de Gobernación para su dictaminación.
Hace unas semanas, Emma Lara Oviedo, representante del Consejo de Colaboración Ciudadana del municipio de Calnali, informó que estas presuntas negociaciones indebidas derivan de una denuncia que se interpuso contra Isaid Acosta antes que fuera presidente municipal.
Específicamente, cuando se desempeñaba como secretario de Obras Públicas de la anterior administración, se detectó que hizo convenios con familiares para edificar diversas obras en el municipio por un monto de 52 millones de pesos.
Por la anterior denuncia, Isaid Acosta fue inhabilitado dos días antes de tomar protesta como presidente municipal de Calnali; pese a la limitante legal, asumió el cargo, por lo que se solicitó un juicio político ante el Congreso Local, el cual no prosperó ya que prescribió el plazo de la sanción.
A principios de mes, los integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de Calnali, Oscar Sierra Jiménez, Natalio Vite Téllez, Mauricio Hernández Escudero, Ausencio Patlán Herrera, Alfonso Cortés Ortega y Emma Lara Oviedo junto con la regidora Yarely Melo Rodríguez solicitaron al Congreso de Hidalgo que inicie un proceso de la revocación de mandato del presidente municipal.
La solicitud fue ingresada a la oficialía de partes del Congreso Local el pasado viernes 3 de marzo; sin embargo, fue apenas retomado por los legisladores la semana pasada