Guillermo Bello. Ajacuba.- Enfermedades renales y cáncer están afectando a la población joven del municipio, sin embargo, no se cuenta con estadísticas precisas ya que los pacientes optan por buscar atención en el sector privado.
Francisco Basurto Acosta, presidente municipal de Ajacuba, se dijo preocupado ante el panorama que se desarrolla en esta demarcación, pues las enfermedades referidas ya no sólo están presentes en adultos mayores, sino que ahora hay casos en jóvenes cuya edad ronda los 20 años.
En este sentido explicó que existe un alto índice de casos de cáncer y de cuestiones renales así como de enfermedades crónicas, las cuales, aseveró, se están atendiendo, y para ello, el municipio ha dispuesto de un médico que brinda servicio de manera gratuita.
Aunado a ello, la administración que encabeza Basurto Acosta ha puesto a disposición de los pacientes que requieren de hemodiálisis, traslados gratuitos a las clínicas donde puedan realizar este procedimiento, además de educación alimentaria.
El edil refirió que ante esta situación buscará el apoyo de la Secretaría de Salud tanto federal como estatal, ya que es una situación que, de momento, no está en manos del ayuntamiento poder solucionarla en su totalidad.
Uno de los problemas que no permite conocer con certeza la cantidad de enfermos de los padecimientos referidos, explicó, es que en su mayoría prefieren atenderse en instituciones privadas y no dan a conocer su situación al sector salud.
Cabe resaltar que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que en 2022 se detectaron 58 niños y adolescentes con cáncer, enfermedad que provocó la muerte de 56 menores, de los cuales, dos de ellas se registraron en el municipio de Ajacuba.