José Antonio Alcaraz.- El gobernador Julio Menchaca Salazar envió al Congreso de Hidalgo una iniciativa para la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, en la que se plantea un nuevo esquema y denominación de las dependencias gubernamentales.
A seis meses de haber asumido el cargo como gobernador, este día se planteó al Congreso Local esta reforma en la que, entre otras cosas, se crea la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo, la Unidad de Estrategia, Transformación y Evaluación.
También, en la iniciativa de expedición de Ley se contempla la creación del Sistema Profesional de Carrera del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo y el cambio de nombre o denominación de tres secretarías.
De acuerdo con el documento que envió el gobernador, se plantea la creación de la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo, cuya facultad es dar seguimiento a los acuerdos realizados en las dependencias y entidades, así como el tratamiento a los asuntos de trascendencia, estratégicos y prioritarios que le designe el gobernador.
Otras facultades son elaborar las iniciativas de ley y decretos que serán necesarios para la transformación de la gestión pública y atender las peticiones ciudadanas. De igual forma, se le confiere la creación del Sistema Profesional de Carrera del Poder Ejecutivo de Hidalgo, en coordinación con la Oficialía Mayor y la Secretaría de Contraloría.
En cuanto a la creación de la Unidad de Estrategia, Transformación y Evaluación, esta sustituye a la Unidad de Planeación y Prospectiva. La nueva área tendrá como principal función la operación de la planeación estatal, absorbiendo además algunas de las funciones que correspondían a la extinta Secretaría Ejecutiva de la Política Pública.
La Unidad de Estrategia realizará funciones de modernización e innovación en la administración pública y el gobierno digital.
En la iniciativa se prevé el cambio de los nombres de tres se secretarías: Finanzas, Desarrollo Social y Obras Públicas y Ordenamiento Territorial por la de Hacienda, Bienestar e Inclusión Social, y de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, respectivamente. El resto de las secretarías permanecen con su denominación original.
Bajo el nuevo esquema que se plantea para el desempeño de sus funciones, el Gobernador de Hidalgo contará con el apoyo las secretarías de gabinete antes citadas, la nueva secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo, Oficialía Mayor, la Unidad de Estrategia, Transformación y Evaluación.
Este día, en la primera sesión ordinaria, el gobernador del estado también envió una propuesta para reformar el artículo tercero de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y así establecer:
“El derecho de toda persona a una buena administración pública y a sus derechos derivados, que consiste en recibir un trato imparcial, objetivo y justo en el despacho de sus asuntos de carácter público, los cuales deberán ser resueltos oportunamente”.